Las Salinas Gran Hotel, ubicado en un lugar privilegiado geográficamente dentro del contexto de Salinas Grandes, le permite estar viviendo las salinas en todo su esplendor y magnificencia, y recorrerlas siendo este el punto central de todas sus vivencias y experiencias en este paisaje único y todavía virgen.

La Agencia Córdoba Turística, nos dice de nuestras salinas que “ la zona de las “Salinas Grandes” es un territorio compartido por cuatro provincias argentinas: Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.

Este verdadero desierto blanco es uno de los lugares menos explotados y más singulares de la infinidad de paisajes que brinda Argentina.

El turismo nacional y extranjero puede encontrar en él un paraíso que dejará a más de uno boquiabierto ya que su valor no sólo reside como fuente de explotación turística, sino que representa una cuenca riquísima de flora y fauna autóctona y un centro de investigación científica.

Desde la provincia de Córdoba se accede a las Salinas Grandes por la Ruta Nacional N°60 y la 38 . El manto blanco comprende los departamentos de Cruz del Eje, Ischilin y Tulumba y al ser un territorio adverso para el desarrollo de la vida, existen pocos poblados los cuales están vinculados a la industria salinera, que proporciona una fuente de trabajo para los lugareños.

San José de las Salinas, es un lugar excepcional, ya que se encuentran bandadas de flamencos rosados y casi toda la fauna similar de la Laguna Mar Chiquita.

Estas características, transforman a las salinas es un sitio ideal para el turismo alternativo y de aventura, safaris fotográficos y travesías nocturnas entre otras. Parajes cercanos, como San Francisco del Chañar, en el borde sur de las Salinas de Ambargasta y Sumampa, en el límite con la provincia santiagueña, invita a todos a llegar hasta esas fronteras y maravillarse con el espectáculo de la naturaleza.

También desde Lucio V. Mansilla se puede partir para visitar el Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas. Lo constituye una isla de bosque chaqueño rodeada de una estepa de pastos salados, jume y cachiyuyo, que, por sus anegamientos periódicos, resulta difícil su acceso. Es el refugio temporal de muchas aves migratorias. La principal actividad es la observación de fauna”.  Además, “este es uno de los habitad naturales del puma, el gato montés de las salinas, el guanaco, el quirquincho, la liebre criolla y el conejo de los palos. Este territorio cuenta con una superficie de 7.656 hectáreas y recibe científicos y amantes de la vida silvestre. A su vez es refugio de una multiplicidad de aves. Alguna de ellas como el águila coronada, el halcón aplomado, la monjita de las salinas o los aguiluchos, surcan en libertad los cielos del lugar, mientras que otras como el ñandú, recorren los senderos de la región en busca de alimento. Por su parte, toda su vegetación está conformada por algarrobos, quebrachos, chañares y cardones, bajo los cuales desarrollan su vida las tortugas de tierra, las lampalaguas y las yararás chicas. El refugio, alberga ejemplares de especies en franco retroceso numérico en la provincia. Si es invierno, es imperdible caminar tranquilamente por el suelo salitroso de la reserva. En verano, en cambio, la extensión se llena de agua presentado la imagen de mil flamencos que paseas por el lugar.”

Por otro lado, encontramos -siempre según la Agencia Córdoba Turismo-, “los Baños de Unquillo, ubicado a 50 km. de la localidad de Quilino, posee aguas termales con un alto poder terapéutico que proviene de la combinación de calor y salinidad.

El quirquincho, la liebre criolla y el conejo de los palos junto a aves como el águila coronada, el halcón aplomado, la monjita de las salinas o los aguiluchos, surcan los suelos y los cielos del lugar, mientras que otras como el ñandú, recorren los senderos de la región en busca de alimento en este, su hábitat natural. La vegetación está conformada mayormente por algarrobos, quebrachos, chañares y cardones, bajo los cuales desarrollan su vida las tortugas de tierra, y otros reptiles.

Visitar las Salinas Grandes de día o en una excursión nocturna es una gran oportunidad para sorprenderse y maravillarse con la inmensidad de la naturaleza”. (1)

(1)Texto de Agencia Córdoba Turismo.

 

Las Salinas Gran Hotel, ubicado en un lugar privilegiado geográficamente dentro del contexto de Salinas Grandes, le permite estar viviendo las salinas en todo su esplendor y magnificencia, y recorrerlas siendo este el punto central de todas sus vivencias y experiencias en este paisaje único y todavía virgen.

Si estas interesado por mas información de la que te brindamos, sobre excursiones, visitas libres y guiadas en las Salinas.  Estamos seguros de podemos ayudarte y que tu visita a nuestro hotel sea única e inolvidable, viviendo la experiencia del norte cordobés profundo y desconocido.

Contáctanos. Solo por eso ya sos bienvenido.

 

Te esperamos en San José de las Salinas. Siempre.

× ¿Cómo puedo ayudarte?